• Pregunta: ¿Porqué crees que tu trabajo es tan importante?

    Preguntado por Vivien a Anais, Daniel, Enrique, Javier, Laura el 3 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Brianelhierro.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 3 Nov 2017:


      En mi trabajo aplicamos la nanotecnologia para crear diferentes «sensores» (algo que detecta cualquier parámetro que podáis imaginar: temperatura, peso, corriente o la cantidad de cualquier substancia).
      En especial, creamos sensores de bajo precio y sencillos de usar. La idea es que cualquiera, en cualquier lugar del mundo, los pueda usar sin necesidad de comprar maquinaria cara o hacer análisis complicados o molestos (como que te saquen tres tubos de sangre). Así alguien, sin necesidad de ser médico, puede mirar su nivel de glucosa, si tiene gripe, si el agua de un río es potable, etc.
      Gracias a la nanotecnología estos sensores son más precisos y exactos. Imaginaos que queréis medir el volumen de un cubo con pelotas de tenis, podríamos decir que el cubo tiene un volumen de «X pelotas», pero entre las pelotas hay unos huecos que no podéis medir, ese es el error que cometéis en la medida. Ahora imaginaos que en vez de pelotas de tenis utilizamos canicas; podemos medir el volumen del cubo mucho mejor, los huecos «que no medimos» ahora son más pequeños, menos error. Bien, si usamos nanopartículas, un millón de veces más pequeñas que las canicas, los «huecos que no podemos medir» ahora son casi inexistentes!!!

    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 4 Nov 2017:


      ¡HolaVivien!

      Yo trabajo en nutrición, y alimentarse es algo imprescindible para la vida de los seres humanos. Durante miles de años, las personas nos hemos especializado en ahorrar y acumular energía, porque no sabíamos cuándo iba a ser la próxima vez que comeríamos. Piensa en los cazadores-recolectores, por ejemplo. No sabían cuándo iban a encontrar algo que echarse a la boca.

      En cambio, en las últimas décadas en muchos países tenemos comida de sobra por todos lados y nuestro cuerpo no sabe muy bien qué hacer con tantos nutrientes que le sobran. Así que enfermamos con obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y puede que hasta el Alzheimer. ¿Sabías que al Alzheimer la llaman la diabetes tipo III?

      Como no podemos dejar de comer, tenemos que encontrar alimentos que nos nutran pero no nos perjudiquen y que nos ayuden a prevenir esas enfermedades. Ahí se centra mi trabajo. Por eso creo que es importante y apasionante.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 6 Nov 2017:


      Hola!

      Todos los investigadores científicos tienen un trabajo que es muy importante, ningún campo es mejor que otros, porque en el fondo todos compartimos el mismo objetivo, mejorar la vida de las personas, ya sea desde curar enfermedades, prevenirlas o estudiar otros medios de vida posible!

      Mi campo es la robótica social, estudiamos como deben comportarse los robots para ayudar a las personas, imagínate un anciano que está solo, pues lor robots pueden hacerle compañía, avisar al médico si está enfermo o hasta hacerle la comida!! La robótica es la ciencia del futuro, y la idea es que ayuden a todas la personas que lo necesiten para mejorar su calidad vida desde el punto de vista médico o personal!

      Por eso mismo todos los investigadores tienen un trabajo que es tan tan tan importante, ya que es por el bien común!

Comentarios