• Pregunta: ¿Qué es lo más complicado que has hecho en tu trabajo?

    Preguntado por andres a Daniel el 9 Nov 2017.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 9 Nov 2017:


      Para mí lo más complicado fue aprender cómo funcionan los sensores electroquímicos.
      Podríamos decir que a rasgos generales hay sensores ópticos y electroquímicos (hay más, pero estos son los más populares).
      Los ópticos se detectan midiendo luz (ya sea a simple vista, con un contador, etc.), así que antes de empezar a medir ya sabes si funcionan o no y si fallan no hace falta que pierdas el tiempo y a otra cosa.
      En cambio en los electroquímicos, les has de conectar a un montón de cables, circuitos, a un ordenador, controlar muy bien un montón de valores (corriente, tiempo, interferencias, etc.) y luego mientras haces la medida igual te das cuenta de que algo va mal… Pero no siempre queda claro el qué. También cuando sale bien es difícil interpretar el resultado (en el dispositivo final sí, por ejemplo el detector de glucosa en sangre te da un valor numérico y ya, pero mientras nosotros lo preparamos no), el resultado suelen ser curvas de voltaje y gráficas algo abstractas que tienes que pararte unos segundos a pensar «a ver, ¿esto que me está diciendo?» y luego hacer los cálculos para ver qué numerito te quedas.

Comentarios