• Pregunta: Nanotecnologías inteligentes podrían ser un peligro para los humanos?

    Preguntado por Rafael Elias Ruppert a Anais, Daniel, Enrique, Javier, Laura el 9 Nov 2017.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 9 Nov 2017:


      No. La nanotecnologia no tiene vida propia ni inteligencia (ni tan siquiera inteligencia artificial como podría tener un robot).
      Los nanomateriales, nanopartículas y nanorobots son simplemente materiales inorgánicos (oro, platino, iridio, hierro, plata, etc.) o orgánicos (derivados del carbono como el grafeno) controlados por humanos. No tienen cables, circuitos, orgános ni nada por el estilo. Son átomos aglomerados formando pequeñas formas (esferas, cubos, tubos, planos, triángulos, estrellas, etc.).
      La pregunta del millón, ¿cómo los controlamos? De muchas maneras. Los más sencillos como cualquier medicamento, se rodea de capas, se ingiere y, según el número de capas, se liberará antes o después actuando en una zona u otra del cuerpo. Muchas veces no hace falta ni que entren en el cuerpo ya que su función es dar luz, dejar pasar corriente, etc.
      Hay un caso especial, los nanomotores. Estos entran en la categoría de partículas de Janus. Janus era un Dios griego con dos caras; estas partículas tienen dos caras ya que normalmente se componen de dos metales, uno en el que enganchamos algún producto biológico (que cuando entra en contacto por ejemplo con un virus lo captura y no lo suelta) y otro metal que hace de motor (por ejemplo al entrar en contacto con agua oxigenada produce burbujas de oxígeno y esto propulsa al nanomotor). ¿Cómo controlamos los nanomotores? Con imanes, así los podemos teledirigir.

Comentarios