• Pregunta: Hola Daniel, ¿crees que la nanotecnología tiene o puede llegar a tener algún tipo de limitación? Y ¿crees que puede suponer eso un problema?

    Preguntado por Brianelhierro a Daniel el 14 Nov 2017.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 14 Nov 2017:


      Hola,
      Pues sí, hay varias limitaciones pero depende de cada caso.

      El primero a tener en cuenta es «dónde» se van a utilizar las nanopartículas. Por ejemplo hay partículas que son muy buenas conductoras eléctricas y se pueden usar para hacer sensores basados en corriente eléctrica y cosas similares, pero estas dentro del cuerpo son tóxicas, así que no deben utilizarse dentro del organismo. Buenas para sensores externos, malas para sensores internos.
      Luego hay que tener en cuenta el tamaño. Tal vez quieras hacer una nanopartícula que encapsule un medicamento y lo libere en una determinada parte del cuerpo. Si la nanopartícula es grande podrá cargar mayores cantidades en su interior, pero si por ejemplo quieres que entre en una célula (colándose por la pared celular) entonces será más sencillo si esta es pequeña.
      También la forma es importante. Los nanotubos son estructuras muy interesantes para hacer «construcciones» a escala nano, sirven de «puente» para comunicar circuitos, de pilar, etc. Pero estas partículas si se respiran pueden ser como agujas en los pulmones (véase el caso del amianto, un tipo de cemento antes utilizado en construcción peligroso porque su polvo era como agujas).
      Todo es valorar para qué y cómo se va a utilizar.

Comentarios