• Pregunta: ¿En cuánto tiempo crees que la nanotecnología podrá ser accesible a todo el mundo? ¿En qué nos beneficiaría en nuestro día a día?

    Preguntado por Brianelhierro a Daniel el 14 Nov 2017.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 14 Nov 2017:


      Ya hay hoy en día nanotecnología al alcance de todos (en las vidrieras de las iglesias dando esos colores tan vistosos, en las cremas solares para absorber mejor la radiación que las cremas normales, en los calzoncillos que absorben los olores de los pedos atrapando estos en nanopartículas, en los neumáticos de los coches para que estos sean más duros y resistentes, etc.).
      Pero imagino que me preguntas por la aplicación de la nanotecnología en medicamentos y biosensores.
      Respecto a medicamentos, hay algunos para el tratamiento del cáncer que ya utilizan nanopartículas para guardar “la medicina” y hacer que esta se libere justo al llegar a la célula cancerígena. Estoy seguro de que en el futuro muchos medicamentos se moverán a esta “técnica” para mejorar su eficacia.
      Respecto a biosensores… Ya es más complicado. Hay muchas publicaciones donde estos se utilizan para detectar enfermedades, contaminantes y demás, pero pocas se han lanzado al mercado. El motivo es la duda que tienen las empresas respecto a estos productos tan nuevos, son más baratos, son mucho más rápidos, son más pequeños… Pero ¿son seguros? ¿Luego dónde se eliminan? ¿Tengo que hacer obras en toda mi empresa para adaptar la producción? ¿Para qué invertir en algo nuevo si ya gano bastante dinero ahora? Si nadie los usa.. No hay competencia.
      El año que viene esperamos lanzar una pequeña empresa en la cual, en unos tres años de duro trabajo, esperamos poder lanzar biosensores para medir ciertas enfermedades los cuales estarán hechos con nanotecnología.
      También es cierto que, aunque la nanotecnología suele mejorar “la medida”, no siempre es necesario hacerlo. Un ejemplo es el biosensor del test de embarazo, una tira de papel dónde se orina y si se ven dos rayas de color es que, en teoría, hay bebé en fabricación. Esto se basa en la detección de una proteína, así que este sensor en realidad nos dice si hay por encima de X cantidad de esa proteína y si la hay, en teoría hay bebé (dato curioso, si es un hombre quien orina y da señal de que “hay bebé”, indica que el hombre está produciendo esa proteína lo cual no es normal y podía – ojo, podría, pero no se puede estar 100% seguro – estar incubando un cáncer de próstata”). Con nanopartículas el sensor no nos diría si hay “por encima de X proteína”, nos podría cuánta proteína hay, en números casi exactos. Claro, para un test de embarazo no tiene mucho sentido, si tienes la mitad de X no hace falta detectarla porque no puedes decir “ah mira, tengo medio bebé”; pero en casos como la detección de un contaminante en un río ya tendría más sentido.

Comentarios