• Pregunta: ¿Cómo quieres que se comporten los robots al interactuar con los humanos? ¿Cómo vas a conseguir que los robots se comporten de una manera u otra?

    Preguntado por Adrián Jurado a Javier, Enrique, Daniel, Anais, Laura el 10 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por RAFAEL CARRASCO CASTAÑO, Yamila (El Hierro).
    • Foto: Anais

      Anais contestada el 10 Nov 2017:


      Hola!

      Pues cuando estudiamos cómo deben comportarse los robots, el primer componente que hay que tener claro es que sigan las tres leyes de la robótica.

      1 Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
      2 Un robot debe cumplir las órdenes de los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
      3 Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

      Hay que tener claro que los robots están para ayudarnos y hacer la vida mucho más fácil y cómoda para nosotros los humanos.

      Una vez sabemos que los robots nos ayudarán, tiene una gran importancia el estudio de cómo nos relacionaremos con ellos, muchos científicos creemos que si el comportamiento de los robots es parecido a los humanos, las interacciones serán mucho mas cómodas y sociales. ¿Sabes por qué construimos los robots con forma humana? pues porque el mundo está hecho por y para humanos, las puertas se abren con picaportes, los coches están adaptados a nuestra anatomía…. físicamente queremos que sean como nosotros para que puedan desempeñar sus tareas como nosotros queremos. Y en el easpecto sicológico y de comportamiento pasa exactamente lo mismo.

      Para conseguir que los robots se comporten de una manera u otra trabajamos con la inteligencia artifial, diseñamos modelos matemáticos que implementamos junto a los informáticos, estos modelos permiten al robots tomar decisiones, por ejemplo el robot roomba tiene que decidir por donde pasa cuando aspira el suelo.

Comentarios