• Pregunta: En tu experimento, usas animales? En caso de que los uses, de que manera los utilizas?

    Preguntado por Kenau a Laura, Javier, Enrique, Daniel, Anais el 6 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Laia, 574nenn38.
    • Foto: Enrique Arribas Garde

      Enrique Arribas Garde contestada el 6 Nov 2017:


      No uso animales

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 6 Nov 2017:


      No! nunca! además estoy totalmente en contra de usar animales para experimentación! ellos también tienen derechos!

    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 6 Nov 2017:


      Yo no uso animales, o al menos no de forma directa.
      Lo que utilizo son pequeñas sustancias que hay en el flujo sanguíneo de los animales: los anticuerpos.
      Los anticuerpos se crean cuando en un ser vivo entra algo «extraño», algo que el cuerpo no reconoce, entonces el cuerpo comienza a crear anticuerpos para que se enganchen al extraño y lo bloquee. Cuando nos ponemos enfermos ocurre esto (o en buena parte de los casos), algo que el cuerpo no reconoce como suyo ha entrado (por ejemplo un virus) y el cuerpo empieza a gastar energía para crear estos anticuerpos (entonces, como el cuerpo gasta mucha energía, nos sentimos cansados, con fiebre, etc. Lo mejor es descansar, que el cuerpo pueda centrar toda su energía en crear muchos anticuerpos).
      Así pues hay empresas que alguna vez introdujeron cosas «extrañas» en animales para que en su sangre produjeran estos anticuerpos que luego les sacan extrayendo sangre.
      Para que estéis tranquilos, las empresas no tienen granjas llenas de animales que van sacrificando para vender anticuerpos. Una vez tienen el anticuerpo que desean tienen diferentes métodos para «copiarlo» y producirlo sin necesidad de hacer daño a ningún animal.
      Este tipo de sustancias se utilizan para crear biosensores de enfermedades, vacunas, etc. Como dato curioso el nombre «vacuna» se llama así porque los anticuerpos que se utilizaron por primera vez en crear una procedían de vaca (no podían usar un humano ya que no teníamos resistencia suficiente para sobrevivir la enfermedad).

    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 6 Nov 2017:


      Yo no uso animales. Podría usarlos porque se usan mucho en nutrición, pero no me gusta y solo los he usado cuando no se puede utilizar otro método. Me gusta tan poco, que durante mi tesis dejé de usarlos porque tenía pesadillas cuando los tenía que matar para analizar sus órganos.

      Pero aunque no los utilizo, no estoy en contra de la experimentación con animales, siempre que sea controlada, siguiendo todas las normas, usando el mínimo número de animales posible, haciéndoles el mínimo daño posible o no haciéndoles ninguno, incluso anestesiándoles si es posible. Y solo solo solo, cuando no exista otra posibilidad.

      Hay que pensar que si no fuera por la experimentación con animales habría muchos estudios que no se podrían hacer y que pueden salvar vidas de muchas personas, como por ejemplo en el caso del cáncer o de enfermedades terribles como la esclerosis múltiple.

      Además hay muchos tipos de animales con los que se investiga y no todos son conejos o monos. Para esos animales tan grandes y unas leyes muy estrictas y no te permiten trabajar con ellos si no es imprescindible. Por eso mucha gente trabaja con animales más pequeños, como gusanos o moscas. Hay miles de grupos de investigación especializados en gusanos y moscas!!!

      De todas formas, yo prefiero los cultivos celulares, que no tienen sistema nervioso y no sufren.

    • Foto: Laura M. Parro

      Laura M. Parro contestada el 7 Nov 2017:


      Yo no uso tampoco animales, lo mío son las rocas que son inertes y no sienten nada (de momento)… de hecho creo que no podría trabajar con ellos, por eso decidí estudiar geología y no algo más «bio» por esa razón.

Comentarios