• Pregunta: Hola Javier.¿Qué experimentos haces en tu trabajo?¿Te llevan mucho tiempo los experimentos que haces?¿Cuántas horas trabajas al día?

    Preguntado por Jose Mari I.E.S. La ATALA a Javier el 5 Nov 2017.
    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 5 Nov 2017:


      Hola Jose Mari.

      En nutrición hacemos experimentos de muchos tipos porque empleamos métodos de química, de biología, de medicina, de matemáticas, e incluso más. Además, trabajamos con muchos tipos de muestras, desde sustancias químicas, a humanos, pasando por cultivos de células.

      En mi caso, casi todos los experimentos se hacen con células o con personas que se ofrecen par ayudar a al ciencia. Por ejemplo, con células trabajamos con macrófagos, que son células del sistema inmune o de defensa y con microglía, que son unas células que se encuentran en el cerebro para proteger a las neuronas.

      Como te decía, muchas veces hacemos experimentos con personas sanas o que tienen alguna enfermedad, por ejemplo la obesidad o la diabetes. A esas personas les damos comidas experimentales que tienen un aceite del que queremos saber su efecto en la salud. Por supuesto, que siempre que hacemos eso les pedimos permiso y les explicamos todo lo que vamos a hacer y que no les va a suponer ningún perjuicio ni les vamos a hacer daño. Solo les damos una comida y les sacamos sangre después.

      A veces en el mismo experimento tenemos las dos opciones: sacamos sangre de personas y la empleamos para estudios con células.

      En cuanto a las horas, los científicos solemos trabajar demasiadas, porque nos gusta lo que hacemos. Yo suelo entrar a las 8.30 de la mañana y salgo a las 6.30 de la tarde. Algunas veces incluso tengo que ir el fin de semana, por ejemplo, cuando tengo que dar «de comer» a las células. Son seres vivos y hay que cuidarlos, casi como si fuera una mascota.

Comentarios