• Pregunta: ¿cual a sido el mejor experimento que has hecho?

    Preguntado por er cientifico a Anais, Daniel, Enrique, Javier, Laura el 9 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Nerea Cobos, ElMejorDelWorld0, Ciervo, joana0506.
    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 9 Nov 2017:


      Creo que mi mejor experimento está todavía por hacer. ¡Es que los que tengo pensados me gustan más que los que ya he hecho! Jajajajaja.

      Uno de los mejores es un estudio que hice con la Universidad de Granada para estudiar cuántos adolescentes tenían obesidad y cómo afectaba que sus madres les hubieran dado el pecho cuando eran bebés.

      Encontramos que entre los adolescentes que recibieron leche materna durante más de seis meses había menos obesos y que tenían menor estado de inflamación. Hoy en día se sabe que la obesidad es una enfermedad inflamatoria, como cuando tienes una infección o una herida. Me parece alucinante que el hecho de que tu madre te dé el pecho durante 6 meses te proteja 15 años después de la inflamación debida a la obesidad.

    • Foto: Enrique Arribas Garde

      Enrique Arribas Garde contestada el 9 Nov 2017:


      En 2015 hicimos un experimento con un imán y un smartphone. Lo publicamos en European Journal of Physics y lo catalogaron como uno de los mejores artículos de 2015. Actualmente es una práctica de laboratorio y lo hacemos con nuestros alumnos de Ingeniería Informática.
      Es decir, fue un experimento enfocado al aprendizaje de la Física, lo que se llama Aprendizaje Activo.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 10 Nov 2017:


      Hola!
      Pues espero que mi mejor experimento esté por llegar! Pero si tengo que elegir uno, fue una semana que estuvimos con nuestro robot por Barcelona, hicimos experimentos con turistas, donde nuestro robot Tibi, interactuaba con ellos, y les decía como llegar a la Sagrada Familia o algún punto concreto! Hasta en alguna ocasión Tibi actuó como guía turista, explicando durante la ruta alguna curiosidades de Barcelona.

    • Foto: Laura M. Parro

      Laura M. Parro contestada el 13 Nov 2017:


      Yo también espero que mi mejor expetimento esté por llegar 😉

      Mis estudios son más bien teóricos, hago modelos de cómo evoluciona Marte o mapas de diferentes elementos, o analizo la composición de las rocas y elementos geológicos de la superficie de los planetas. Más bien cojo los datos que tenemos y los analizo.

      Sin embargo, un experimento que me gustó mucho que hice en una escuela de verano de doctorandos hace poco, fue coger muestras de microorganismos en una zona muy caliente del planeta. En las fumarolas de la isla de Terceira, Portugal. Analizamos muestras más o menos cercanas al punto de emisión y después analizábamos que clase de microorganismos encontrábamos y la abundancia de los mismos según estuviésemos más o menos cerca del punto emisor. Los resultados fueron muy buenos! Es increible ver como hay microorganismos que resisten temperaturas muy altas! Hicimos lo mismo en cueva de lava (en tubos de lava), donde apenas había entrado nadie desde que se formaron. E igual, vimos que en determinadas zonas había más o menos microorganismos según la humedad, ph, temperatura, etc. En mi trabajo normal no suelo hacer este tipo de experimentos, pero me encantó. Luego lo relacionamos con la posible existencia de vida en otros planetas, porque de haberla, al menos en los más cercanos a nosotros, seguramente sea de este tipo.

    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 13 Nov 2017:


      Uf… Esta pregunta es díficil. ¡Aún espero descubrirlo!
      Aunque hemos hecho unas tiras de papel con nanopartículas que podrían cambiar de color en presencia de ciertos contaminantes en el agua. Un método muy barato, portátil, ecológico y sobretodo rápido (así puedes evaluar si un río es potable, muy necesario sobretodo en países en desarrollo).

Comentarios