• Pregunta: ¿Os parece bien que alguno científicos utilicen a animales como sujetos de prueba como si no sintieran nada?

    Preguntado por Ainhoa a Anais, Daniel, Javier el 16 Nov 2017.
    • Foto: Anais Garrell Zulueta

      Anais Garrell Zulueta contestada el 16 Nov 2017:


      Hola Ainhoa, pues honestamente me parece una crueldad. Parece que los humanos, por el simple hecho de ser humanos estemos por encima de cualquier otra especie, y no debería ser así. Debemos cuidar mucho más el planeta y tratar a los animales con mucho más respeto. Ojalá todo el mundo tuviera más conciencia social con todos los seres vivos.

    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 16 Nov 2017:


      Claro que no. No se debe permitir que los científicos utilicen animales de experimentación sin pensar en qué sienten. De hecho, no se permite. Hay una ley que dice cómo se deben emplear los animales en los laboratorios.

      En esa ley se dice que se tienen que utilizar solo cuando no haya otra forma posible de hacer el experimento, utilizando el menor número de animales posible, sin hacerles daño (anestesiándolos si hace falta), cuidados y en buenas condiciones de vivienda e higiene. Hay gente que se ocupa de que eso se esté haciendo bien y los científicos tienen que hacer un curso muy duro para aprender a trabajar con animales.

      Pero hay que pensar que muchas investigaciones no se podrían hacer si no se utilizan animales. Por ejemplo, antes de probar una vacuna en humanos se tiene que probar en animales. Las vacunas curan muchísimas enfermedades y si no fuera gracias a los animales, algunas de ellas habrían matado a millones de personas.

      Otra cosa que hay que pensar es que cuando hablamos de animales, muchas veces solo pensamos en los más grandes, como ratones, ratas, conejos o monos. Pero la mayoría de los investigadores trabajan con animales mucho más pequeños, como gusanos y moscas. También son animales, ¿verdad?

      Perdona la chapa, pero me parece una cuestión muy importante. 😉

    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 16 Nov 2017:


      Muy de acuerdo con Anais y Javier.
      Yo no podria experimentar con animales, ni siquiera con los más pequeños como moscas o gusanos.
      No obstante puedo entender que hay muchos hallazgos y experimentos que no se podrían haber realizado sin animales (la fabricación de vacunas, anticuerpos, etc.).
      Lo que es especialmente horrible es que ciertas compañías (ahora fuera de la Unión Europea), especialmente de cosméticos, prueben sus productos con animales (para ver si daña el pelo, si escuecen los ojos, etc.). Existen métodos que no requieren animales y podrían sustituir estas pruebas.

Comentarios