• Pregunta: ¿son de verdad necesarias las grasas para el funcionamiento de nuestro cuerpo?

    Preguntado por Lauraboyero a Javier el 4 Nov 2017.
    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 4 Nov 2017:


      Hola Laura, gracias por la pregunta.

      La respuesta es SIIIIIII. Con mayúsculas. ¡Sin grasa no podríamos vivir ni nosotros, ni el resto de animales, ni las plantas ni las bacterias!

      Mira, piensa una cosa sencilla. El aceite y el agua no se mezclan, ¿no? Y el aceite es una grasa, ¿verdad? Bueno, pues piensa ahora que eres una celulita que vive en el agua y quieres que tus orgánulos estén todos recogidos y juntos y no se vayan disolviendo en el agua. ¿Qué puedes hacer? Pues rodearlos con un poco de grasa, formando una membrana que los separe del resto del agua. Como la grasa y el agua no se mezclan, tus orgánulos se separarán. Esa grasa se llama fosfolípidos y es la que utilizamos todos los seres vivos que tenemos membranas celulares (los virus no).

      Pero además, la grasa nos sirve para otras cosas. Por ejemplo, para almacenar energía y utilizarla en momentos en los que no tenemos alimentos (triglicéridos) o para fabricar hormonas. Algunas vitaminas también son grasa (vitaminas A, E, D y K). Las señales del dolor cuando tenemos una herida también son derivados de grasa, la bilis que nos ayuda a hacer a digestión procede la grasa… Como ves la grasa es muy muy importante y no tiene por qué ser mala a no ser que acumulemos demasiada. ¡Hasta el colesterol tiene una función imprescindible!

Comentarios