• Pregunta: ¿cómo influyen las ondas de radiofrecuencia en nuestro cuerpo?

    Preguntado por Yamila (El Hierro) a Laura, Javier, Enrique el 9 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Raquelnucal.
    • Foto: Enrique Arribas Garde

      Enrique Arribas Garde contestada el 9 Nov 2017:


      Está comprobado: al usar el teléfono móvil la temperatura del cerebro en la zona cercana a la oreja sube entre 1 y 1.5 grados. Menos que cuando estamos en la playa al sol. Nuestro mecanismo termorregulador (no somos reptiles) compensa fácilmente ese ligero cambio de temperatura. No hay pq preocuparse.

    • Foto: Laura M. Parro

      Laura M. Parro contestada el 9 Nov 2017:


      Hola Yamila,
      Gracias por tu pregunta. Hay mucha gente preocupada por las ondas de radio, y cómo estas pueden afectar a nuestro cuerpo, pero tranquila, no suelen afectarnos porque son no ionizantes.
      Lo que nos hace daño es la radiación ionizante porque tiene suficiente energía para romper los enlaces químicos (ionización). Un ejemplo es la desintegración de los elementos radiactivos, eso sí nos hace daño. O los rayos X, que bien usados nos ayudan, pero en exceso son perjudiciales. Pero las ondas de radio por ejemplo, tiene una energía muy baja y no es suficiente para romper esos enlaces químicos que tenemos en nuestro cuerpo y por tanto, no nos hacen daño.

Comentarios