• Pregunta: ¿Cómo afectan las grasas a la sangre?

    Preguntado por Yamila (El Hierro) a Laura, Javier el 9 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por 783nenn43, Juan Gómez Gutiérrez.
    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 9 Nov 2017:


      Hola Yamila,

      Bueno, las grasas afectan a todo el cuerpo, de forma positiva o de forma negativa. Por ejemplo, de forma positiva aportando energía, vitaminas y sirviendo para formar hormonas. De forma negativa, acumulándose en las arterias, entre otras formas. Creo que te refieres a esto último

      Cuando la grasa se acumula en los vasos sanguíneos (las arterias), para el cuerpo es como si tuviera una infección o una herida y actúan las células de defensa, los macrófagos. Estas células «se comen» las grasas acumuladas como si fueran bacterias o tóxicos, para que desaparezcan del medio. Pero como estamos comiendo todos los días, y sobre todo si nuestra dieta no es buena, cada vez hay más grasa en las arterias. Los macrófagos siguen comiendo hasta que explotan. Entonces cada vez vienen más macrófagos porque ahora hay que retirar también los trocitos de los que han explotado y la grasa que tenían dentro.

      Al final, con tanta grasa y tanta célula se forma una pelota enorme que cierra el paso del vaso sanguíneo, como cuando se atasca una tubería. Y cuando se atasca, el oxígeno que transporta la sangre no puede llegar a las células. Si eso pasa en el corazón, te da un infarto y se para. Y si se para el corazón… bueno ya sabes lo que pasa…

Comentarios