• Pregunta: ¿Como sabeis los minerales o las rocas que hay en Marte?

    Preguntado por EricVT a Laura el 7 Nov 2017.
    • Foto: Laura M. Parro

      Laura M. Parro contestada el 7 Nov 2017:


      Eric, esta es una buenísima pregunta!
      Pues mira tenemos tres formas de saber cómo son las rocas de Marte y que minerales tienen:
      -1) Por meteoritos: tenemos la suerte de tener algunas muestras de Marte, de verdad! Muestras que podemos tocar, analizar, machacar y analizar en los mejores laboratorios que tipo de roca son y que minerales tienen. Lo malo es que son «pocas» nos gustaría tener muchas más. Pero para eso tenemos que esperar a que caiga una roca a la Tierra y que justamente venga de Marte.
      -2) Por los robots (rovers que se mueven por la superficie de Marte): ya hemos sido capaces de enviar unos cuantos y estos super robots tienen aparatos científicos capaces de analizar las rocas y decir su composición y minerales. Con todos los datos luego los geólogos clasificamos esas rocas que ha analizado o ha visto el rover por sus cámaras fotográficas.
      -3) Por teledetección (gracias a las naves que están orbitando Marte): En vez de robots a la superficie, a veces mandamos otros aparatos que toman fotografías desde el espacio (satélites) para tener una visión más amplia y de toda la superficie. De hecho ahora mismo son los datos que uso yo hoy en día en mi investigación, te puedo decir gran parte de la composición básica de la superficie, y de algunos minerales y elementos de Marte gracias a esos datos globales!

      Esas básicamente son las tres formas 😉

Comentarios