• Pregunta: ¿qué habéis visto en Marte diferente de la Tierra?

    Preguntado por luciablamon a Laura, Javier, Enrique, Daniel, Anais el 9 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Rafael Elias Ruppert, naryis.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 9 Nov 2017:


      Bueno, el planeta es muy diferente: el clima, la corteza marciana, la atmósfera, la temperatura, el idioma que se habla, etc.
      Seguro que Laura os da muchos más detalles 🙂

    • Foto: Enrique Arribas Garde

      Enrique Arribas Garde contestada el 9 Nov 2017:


      Sólo se parecen en la forma esférica (casi)

    • Foto: Laura M. Parro

      Laura M. Parro contestada el 9 Nov 2017:


      Hola! Pues mira esta pregunta ya me la han hecho antes así que te copio mi respuesta sobre las diferencias entre Marte y la Tierra vale? 🙂

      jajaja por cierto Daniel lo del idioma me ha matado jaja me ha hehco mucha gracia! muchas gracias por poner las cosas más generales! ¡Todo correcto! Pero aquí más detalles:

      -Una clara diferencia es el tamaño. Marte es aproximadamente la mitad que la Tierra… sí, ¡es un planeta pequeño!
      -Marte también tiene menos masa y densidad que nuestro planeta.
      -¡Marte no tiene casi atmósfera! Esto es bastante catastrófico si pensamos en a vida o en un futuro viaje de los humanos a este planeta. En cambio como seguro que sabes, la Tierra tiene una gruesa atmósfera.
      -Y encima, como no hay atmósfera en Marte, en Marte hace mucho frio, ¡pero frio de verdad! La temperatura media es de -60ºC. En la Tierra es 23ºC (menos mal…). También hace mucho más frio porque Marte está más alejado del Sol que la Tierra.
      -Otra diferencia es que Marte no tiene magnetosfera. Esto es otra diferencia muy importante, ya que la magnetosfera en la Tierra nos protege del llamado viento solar, y la radiación cósmica, que es bastante peligrosa… vamos que sin magnetosfera en la Tierra, ¡estaríamos fritos!
      -Otro punto negativo de Marte es que es muy, muy, muy difícil que pueda tener agua líquida en superficie… algo que como bien sabemos, es bastante frecuente en nuestro planeta (¡que haríamos sin esos veranos en la playa!). Esto es porque según las condiciones físicas de Marte, el agua en estado sólido (hielo) se sublima directamente a vapor de agua (estado gaseoso), y no es capaz de permanecer en estado líquido. No llueve en Marte…
      -Otra diferencia bastante importante es que Marte NO tiene tectónica de placas. Es decir, es un planeta mucho menos activo que la Tierra… ya no hay erupciones volcánicas.

      Pero hey… alguna diferencia será buena ¿no?
      -Marte tiene una superficie mucho más antigua que la Tierra y eso nos ayuda a entender cómo se formaron los planetas rocosos.
      -También, al no tener casi atmósfera y no tener grandes océanos que nos tapen la superficie, los científicos podemos investigar su superficie desde el espacio, ¡mucho mejor que en la Tierra!
      -En Marte no hay grandes tormentas y el viento en mucho menos fuerte que en la Tierra.

      Y como curiosidad:
      -El atardecer en Marte se ve de color azul y no anaranjado como pasa en la Tierra. Esto nos lo han demostrado los robots que han estado en la superficie de Marte y han tomado fotografías de la puesta de sol.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 10 Nov 2017:


      Hola!

      Qué buena pregunta! Es un planeta muy muy diferente, su clima, su geología, la atmosfera… pero Laura ya te ha contestado muy bien!

      Yo te puedo hablar desde el punto de vista de la robótica! El robot que mandamos (tienes un video al final) tiene que navegar por un terreno totalmente desconocido, y encima filar, y además mandar las imágenes! es un gran avance científico el poder tener un robot alli solo navegando y mandándonos información!

Comentarios