• Pregunta: Los reactores de fusión son una fuente de energía alternativa para el futuro?

    Preguntado por Rafael Elias Ruppert a Anais, Daniel, Enrique, Javier, Laura el 15 Nov 2017.
    • Foto: Anais

      Anais contestada el 15 Nov 2017:


      Hola Rafael, te voy a ser 100% sincera, no tenía ni idea, y por esa razón me he puesto a investigar, he visto un arículo bastante interesante que explica lo siguiente:

      El nuevo CFR (compact fusion reactor) tiene el tamaño de un motor de avión, y el potencial de cambiar para siempre nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

      Los reactores de fusión tienen grandes y numerosas ventajas sobre los de fisión nuclear. Son mucho más seguros y no producen tantos residuos radioactivos (lo cual es muy muy importante).

      Su funcionamiento se inspira en las reacciones termonucleares naturales que tienen lugar en el interior de las estrellas, solo que en vez de hidrógeno se suele utilizar deuterio y tritio para iniciarlas.

      La mayor parte de reactores de fusión funcionan por confinamiento magnético. La cámara principal del reactor está rodeada por unos gigantescos electroimanes que crean un campo magnético para confinar el plasma de su interior, que circula a 150 millones de grados centígrados. El principal problema de este diseño es que se necesita una gran cantidad de energía para crear la barrera magnética que confina el plasma y mantenerla refrigerada. En lugar del diseño en forma de dónut, los equipos han apostado por un diseño completamente nuevo. La vasija principal del reactor es un tubo ahusado en los extremos. Esta forma permite aumentar radicalmente la cantidad de plasma que se puede generar en su interior.

      Los investigadores calculan que un reactor de fusión de 100MW cabe en un camión, y podría suministrar energía a un barco de gran tonelaje, o a 80.000 hogares durante un año con solo 25 kilos de combustible nuclear. Además, el combustible que utiliza es una mezcla de deuterio y tritio. El primero puede extraerse del agua de mar, mientras que el segundo es un derivado del litio. El tritio es contaminante, pero las cantidades utilizadas son mínimas en comparación a los sistemas actuales. La contaminación radioactiva de la cámara del reactor también es mucho menor y menos duradera que la de los residuos de fisión nuclear.

      Así que como ves, es la energía del futuro, muchas gracias por la pregunta!

Comentarios