• Pregunta: en que se diferenci una efermedad comun a un cancer

    Preguntado por lil_flip a Anais, Daniel, Enrique, Javier, Laura el 8 Nov 2017.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 8 Nov 2017:


      Las enfermedades más comunes se contraen por que hemos estado afectados por un agente externo (virus, bacteria, etc.) que nos ha infectado y nos hemos puesto malos. El cuerpo rápidamente comenzará a combatir las sustancias extrañas y, a veces con ayuda de algún medicamento, nos curaremos la mayoría de casos.
      Un cáncer es distinto, no se contrae por un agente externo, se podría decir que es un fallo dentro de nuestro cuerpo, un pequeño error que no es culpa de nadie. A veces una célula comete errores, esto es normal y pasa a menudo, pero entonces ella misma se da cuenta y se autodestruye; no obstante hay una muy muy pequeña posibilidad de que no sé dé cuenta, entonces la célula sigue trabajando pero de manera defectuosa. Si es una célula común no suele pasar nada, ya se «morirá», pero cuando esto ocurre en una célula madre (una célula que puede hacer copias de sí misma para sustituir células muertas) entonces la célula se replica con ese «error» y al final crece un tejido hecho de células defectuosas, lo que conocemos como tumor. Este tumor puede ser benigno o maligno. El benigno no es «dañino del todo», simplemente crece y crece y bueno, abulta, lo que a veces si puede ser peligroso porque puede bloquear, molestar o romper huesos, órganos o vasos sanguíneos por ejemplo, pero si se identifica a tiempo, se extrae del cuerpo antes de que haga daño. En cambio si el tumor es maligno este puede infiltrarse en otros tejidos y corromperlos o incluso sustituirlos, así que hay que identificarlo y tratarlo cuando antes. Una vez eliminado o extraído, hay que hacer revisiones a menudo ya que alguna de las células de alrededor podría estar «infectada» sin saberlo y podría crecer del mismo modo.

    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 9 Nov 2017:


      Básicamente hay dos tipos de enfermedades, las transmisibles y las no transmisibles. Las transmisibles son las que pueden contagiarse y normalmente están producidas por un parásito, una bacteria o un virus, por ejemplo. Son también enfermedades infecciosas, como por ejemplo la gripe, el resfriado, la malaria, el SIDA, y muchas más.

      Las no transmisibles son las que no se contagian, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Los adelantos en la medicina, sobre todo por las vacunas y los antibióticos, han conseguido que muchas enfermedades contagiosas hayan desaparecido o se hayan reducido mucho (la viruela, la tuberculosis…) , aunque algunas se están recuperando. La medicina también a provocado que cada vez muera menos gente de algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares.

      Sin embargo, como cada vez vivimos más años, cada vez hay más probabilidades de acabar teniendo cáncer, y se ha convertido en una plaga. Casi todos tenemos un familiar o un amigo que ha sufrido cáncer. Por suerte, muchos se curan o pueden vivir muchos años con un tratamiento.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 10 Nov 2017:


      Hola! He visto que Daniel y Javier han contestado muy bien! un tema muy interesante, gracias!

Comentarios