• Pregunta: ¿ como se forman las auroras boreales?

    Preguntado por 973nnen22 a Laura, Anais el 16 Nov 2017.
    • Foto: Anais

      Anais contestada el 16 Nov 2017:


      Hola!

      Una pregunta muy muy interesante, de hecho no conocía con exactitud la razón y he leído un par de artículos sobre el tema, así que te hago un resumen!

      Supongo que habrás visto algún video (o en directo 🙂 el espectáculo de formas y colores de una aurora boreal, pues tras esta maravilla se esconde una carrera de electrones cargados de energía que hasta ahora los científicos no habían conseguido explicar. En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, un equipo de físicos ha realizado una simulación por ordenador que resuelve el misterio y, además, ayudará a predecir las corrientes de electrones súper energéticos que circulan por el espacio y que pueden causar daños en los satélites.

      Lo que han descubierto es que el viento solar al chocar con el campo magnético de la Tierra, éste se estira como si se tratara de una banda elástic, y acumula dentro toda la energía. Llega un momento en el que las líneas del campo magnético se reconectan y liberan de golpe toda esta energía, lo que propulsa a los electrones de vuelta a la Tierra. Cuando estas partículas tan aceleradas chocan con la parte superior de la atmósfera se genera el plasma llamado aurora, causante del despliegue de brillos y colores que se puede observar en los polos en determinadas épocas del año.

      La simulación, que se ha realizado con un súper-ordenador del National Institute for Computational Science (Tennesse, EEUU), tuvo una duración de once días durante los cuales se siguió el movimiento que realizaban 180 billones de partículas virtuales durante un evento de reconexión magnética. Sus autores explican que el fenómeno tiene lugar en muchas regiones del espacio y que estos electrones súper energéticos podrían incluso destrozar una nave o un satélite, por lo que es necesario ser capaz de predecir el lugar y momento en los que se producirán estos fenómenos para evitar catástrofes espaciales.

Comentarios