• Pregunta: Te parece bien el sistema educativo actual y la manera de examinar a los alumnos?

    Preguntado por Luisan a Anais, Daniel, Enrique, Javier, Laura el 4 Nov 2017.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 4 Nov 2017:


      Es una pregunta difícil.
      Creo que el sistema está relativamente bien al principio, es importante que todos tengamos un poco de conocimiento en todo, hay que saber geografía, historia, ortografía, matemáticas, etc. Todas son igual de importantes. Pero cuando somos jóvenes, no sé hasta qué punto es correcto dar notas a los niños, creo ahí comenzamos a clasificarnos a nosotros mismos «buah, no soy tan listo como los demás, dejaré de esforzarme». Las notas deberían ser un valor sólo para los profesores, para saber dónde reforzar a sus estudiantes, no para traumarlos o clasificarlos (también puede pasar al revés, que se nos suban los humos «tengo unas notazas, soy el mejor de la clase»).
      Una vez somos un poco más mayores, yo votaría por un sistema más libre, donde el alumno, asesorado por sus profesores, pueda elegir las asignaturas que más le gusten y dónde pueda dejar salir sus habilidades y dones. Quizás ahí sí está bien darle las notas al alumno, que pueda ver sus carencias y sus puntos fuertes, poder elegir qué mejorar, qué camino seguir y saber que le gusta.
      A veces los exámenes nos obligan a memorizar muchos datos que «echamos» sobre el examen y luego olvidamos. No enseñamos a los alumnos a aprender, les enseñamos a memorizar y olvidar, a dar las respuesta que queremos oir. Esto debería cambiar, pero realmente no sé cual es la mejor forma de hacerlo.

      Dicho todo esto… Aclarar que yo no he dicho «no estudies» o «el sistema es malo, pasad de él». Al contrario, estudiad mucho pero tened en cuenta que no hay que memorizar, sino que hay que aprender, ser capaces de entender el cómo y el por qué, aprender a razonar y sobretodo identificar nuestros puntos fuertes y también nuestros puntos flacos. Y a partir de ahí, tirar hacía lo que más os gusta 🙂

    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 4 Nov 2017:


      Hola Luisan,

      Es una pregunta complicada, sobre todo para los que no somos profesores de ESO o bachillerato y hace ya años que hemos pasado por ahí. Yo llevo solo dos años siendo profesor de universidad y me he dado cuenta de cómo han cambiado las cosas desde que yo estaba en la facultad. Así que me imagino que habrán cambiado mucho más en la enseñanza secundaria.

      Me parece que la revolución que ha supuesto internet tiene que estar suponiendo un cambio tremendo. Si pasa como en la facultad, que a muchos profesores les cuesta mucho adaptarse a las nuevas formas de comunicación, supongo que eso generará algunos problemas. Yo en la universidad veo que los chicos ya no miran al profesor como la fuente de información, porque saben que pueden conseguir información en otras partes a través de internet. Así que los profesores tenemos que cambiar nuestra forma de enseñar, para ser más guías que maestros.

      No sé si en la ESO o bachillerato pasará algo parecido, pero espero que los profesores sepan jugar en el mismo terreno que los chicos. Si es así, estoy convencido de que la enseñanza mejorará muchísimo y los estudiantes podrán aprender más y de una forma mucho más divertida. ¡La diversión no es enemiga del aprendizaje sino todo lo contrario! 😉

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 5 Nov 2017:


      Gran pregunta, pues si te soy sincera no creo que el sistema educativo actual sea el más adecuado. Actualmente el sistema funciona de la siguiente manera: todos los alumnos tienen que adaptarse al sistema, cuando realmente debe ser al revés.
      Os daré un ejemplo, si un niño tiene déficit de atención, es más tonto? por supuesto que no! las clases com 30 alumnos escuchando a un profesor son la mejor opción? no creéis que aprenderíais mucho más si interactuarais más entre vosotros?
      Creo que es muy importante saber hasta donde queremos que los alumnos aprendan, pero necesitamos adaptar el camino a cada necesidad y potenciar aquellas cualidades en las que destaquen! Des esta manera los estudiantes estarán mucho más motivados y imaginad hasta donde podríais llegar!!

Comentarios