• Pregunta: ¿Como olemos?

    • Palabras clave:
    Preguntado por Limoncin123 a Anais, Daniel, Enrique, Javier, Laura el 6 Nov 2017.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 6 Nov 2017:


      Depende de la colonia que te hayas puesto.
      .
      .
      .
      Jajaja, era broma, era broma.

      En las fosas nasales tenemos diferentes receptores químicos, entonces cuando una sustancia reacciona con estos le envia al cerebro una señal que se transforma en una sensación de un olor u otro.
      Realmente estos receptores son muy parecidos a los que hay en la lengua para sentir los sabores, por eso el olor de un plato nos afecta tanto a su sabor. Un claro ejemplo es el queso azul, su desagradable olor hace que, generalmente, sea repugnante para los jóvenes, mientras que a un adulto (que tiene los sensores del olfato más estropeados por la edad) le parece que es delicioso.

    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 11 Nov 2017:


      En la nariz tenemos multitud de terminaciones nerviosas que reconocen diferentes compuestos. Cuando uno de ellos interacciona con esas terminaciones, mandan una señal al cerebro que éste interpreta como un olor.

      Una cosas curiosa es que tenemos tantas terminaciones que somos capaces de distinguir multitud de olores y de forma muy sensible, es decir, hasta olores muy tenues. Algunos animales, incluso más que los humanos.

      Por eso, se usa el olfato para saber si algunos alimentos son de buena calidad o no. Por ejemplo, el aceite, el vino, la cerveza, el queso… y otros muchos. Hay científicos que investigan para encontrar máquinas que puedan sustituir a la nariz humana, pero por ahora no se ha conseguido. Imagínate si es buena nuestra nariz.

      Eso sí, tener una nariz grande como yo, no significa que sea mejor olisqueando, jajaja.

Comentarios