• Pregunta: ¿su investigación presenta algún inconveniente no deseado que complique su estudio o afecte a su resultado? y si es así ¿qué cree que sería dicho inconveniente?

    Preguntado por Arián y Ole a Anais, Daniel, Enrique, Javier, Laura el 14 Nov 2017.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 14 Nov 2017:


      Bueno, siempre hay inconvenientes cuando empiezas a trabajar con muestras «reales».
      Por ejemplo una vez había creado un biosensor para determinar X sustancia que podría estar en sangre. Yo lo había probado en mi laboratorio detectando esta X en agua y funcionaba bastante bien, ahora tocaba demostrar que funcionaba igual con una muestra real de sangre.
      Así que fui a un hospital donde teníamos un acuerdo, le sacaron un poco de sangre a una señora muy maja que se ofreció voluntaria, me llevé con la calma la sangre al laboratorio y cuando llegué… Toda la sangre se había coagulado y estaba hecha un pegote (como el Hospital me la entrego tal cual… pensaba que aguantaría…).
      Total, repetir al día siguiente «buenos días, vengo a por más sangre, he traído una caja con hielo», pedir un taxi para llegar lo más pronto posible al laboratorio, usar mi sensor y… Buf, ver que en la medida hay muchas interferencias. Claro, la sangre está llena de muchas cosas, sobretodo proteínas, así que mi sensor ya no funcionaba tan bien detectando X en la sangre de un paciente que no sabes que más tiene como en una muestra de agua dónde sabes cuanta X hay. Y por supuesto el sensor ha de funcionar igual de bien para todos.
      Así que es todo un mundo arreglar bien un dispositivo para que funcione perfecto en cualquier situación (pero se puede lograr, por supuesto).

    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 14 Nov 2017:


      Hay muchos inconvenientes que van surgiendo. Algunos se pueden resolver y otros no. Yo como trabajo con humanos, tengo muchos inconvenientes en ese sentido. El primero de los inconvenientes es ético, porque a una persona no le puedes someter a experimentos inhumanos y menos si son niños. Para eso hay comités de ética que se encargan de verificar que los experimentos propuestos son éticos.

      Otro inconveniente que tenemos con los humanos es que la cantidad de muestra de que disponemos es muy limitada. Por ejemplo, yo les saco sangre para aislar las partículas que transportan la grasa por la sangre, que se llaman lipoproteínas. Para que te hagas una idea, de cada 9 ml de sangre (un tubo grande), yo recojo menos de 1 ml de lipoproteínas. Así que tengo que tratarlas con mucho cariño porque si se me estropean o se me terminan, no puedo ir a sacar más sangre a la persona que me las donó.

      Eso lo resuelvo muchas veces fabricando mis propias lipoproteínas en el laboratorio, pero es muy complicado y no son exactamente iguales que las naturales.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 15 Nov 2017:


      Hola, siempre que hacemos experimentos o estudios surgen inconvenientes que a la larga hace que los estudies se retrasen muchísimo. Un robot no solo es inteligencia artificial, también tenemos que considerar como funcionan los sensores (que son los sentidos del robot), los robots pueden tener cámaras, lásers, altavoces, micrófonos….. durante los experimentos cada componente del robot tiene que estar sincronizado, y a veces las cosas no funcionan como uno espera, y toca encontrar y estudiar donde está el error.
      También, a veces, cuando experimentamos con robots y personas, en las ciudades, hay situaciones que no podemos controlar, por ejemplo, un coche que bloque el acceso, o quizás hay un partido de fútbol y hay muchísimas personas que no dejan realizar los experimentos de manera adecuado. Y tenemos que esperar o buscar otro día para hacer los experimentos de nuevo.
      Es algo muy común y el truco está en tener mucha paciencia y no desesperarse!

Comentarios