• Pregunta: ¿ Qué hace de los nanomateriales unos productos tan especiales ?

    Preguntado por AndréSTys a Daniel el 3 Nov 2017.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 3 Nov 2017:


      ¡Muy buena pregunta AndréSTys!

      En primer lugar, su tamaño: menos de 100 nm, esto significa que pueden pasar por ejemplo entre las paredes celulares. De hecho las ondas de la luz visible, que entran por nuestros ojos, son más grandes que una nanopartícula.

      Lo impresionante es que algo a escala «nano» cambia completamente sus propiedades, por ejemplo el oro «en grande» sabes que tiene un color dorado pero a escala nano este cambia de color (rojo, azul, verde,…). ¡Un sólo nanómetro de diferencia entre dos partículas y el color es completamente distinto! Las vidrieras de las Iglesias se hacían fundiendo vidrio y oro y, sin saberlo, se creaban nanopartículas que daban los diferentes colores de las vidrieras.

      Combinando diferentes nanomateriales podemos crear montones de cosas. Por ejemplo, ¿has oído hablar de nanomotores? ¡Son pequeñas partículas que podríamos dirigir a través de nuestro organismo arrancando virus o células de cáncer por el cuerpo!

      Otro nanomaterial muy popular es el grafeno, un material más duro que el diamante pero flexible. Tuneando sus «nanoestructuras» podemos cambiar sus propiedades, desde hacer que se vuelva transparente hasta hacer que sea conductor de corriente o aislante.

      Las posibilidades del mundo nano son casi infinitas, podría estar escribiendo horas 🙂

Comentarios