• Pregunta: Que función tienes los imanes

    Preguntado por Marcosguti a Anais, Daniel, Enrique, Javier, Laura el 7 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por 237nenn38.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 7 Nov 2017:


      Los imanes están compuestos por magnetita, un metal compuesto por óxidos de hierro y que tiene tendencia a tener carga magnética: en el imán, estas moléculas se alinean debido a sus cargas y al intercambio de electrones (todas con su cargas positivas y negativas orientadas del mismo modo) lo que provoca que sus fuerzas se sumen (imaginate una multitud de gente, todos empujando en la misma dirección) y se cree un campo magnético con dos polos, uno positivo y uno negativo. Entonces polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen.
      ¿Funciones de los imanes? Desde pegar notas en la nevera hasta ayudar a los pájaros a orientarse (muchas aves tienen un poco de magnetita en sus oídos, así que cuando vuelan captan el campo magnético de la Tierra y pueden saber dónde están, ¡cómo si llevasen GPS!).
      ¿Te han hecho o conoces a alguien a quién le hayan hecho una resonancia en el hospital? ¡Ahí también se usan imanes! Esa misma técnica la podemos utilizar los químicos para saber la composición y la forma de una molécula.

    • Foto: Enrique Arribas Garde

      Enrique Arribas Garde contestada el 8 Nov 2017:


      Son muy útiles en nuestra vida cotidiana, están por doquier.
      En la nevera para que la puerta que de cerrada.
      En los altavoces.
      En las resonancias (ahora hablo de los campos magnéticos)

Comentarios