• Pregunta: ¿La grasa se convierte en músculo al hacer ejercicio?

    Preguntado por nuriagalper a Laura, Javier, Anais el 4 Nov 2017.
    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 4 Nov 2017:


      ¡Gracias por tu pregunta, Nuria!

      La grasa no se convierte en músculo cuando haces ejercicio. Son procesos separados. Cuando hacer ejercicio, el músculo necesita energía. En un principio, esa energía la obtiene de los hidratos de carbono (glucosa) que hay en el propio músculo y después con el depósito del hígado (glucógeno).

      ¿Y dónde entra aquí la grasa? Porque con el ejercicio se pierde grasa, ¿no?

      Pues sí. Cuando se empieza a terminar la reserva de glucosa, se empieza a utilizar la grasa (triglicéridos). De nuevo, primero se utiliza la que hay disponible en el propio músculo y después la del tejido adiposo (los michelines, jejeje). Por eso cuesta tanto perder peso haciendo ejercicio. Tienes que hacer ejercicio durante bastante tiempo seguido para ir perdiendo glucosa del músculo, glucosa del hígado, grasa del músculo y finalmente grasa del tejido adiposo. Y no vale hacer un ejercicio muy fuerte durante poco tiempo. Es mejor un ejercicio más suave (60% de tu frecuencia cardiaca máxima) durante un tiempo más sostenido. Esa también es la razón por la que muchas veces el ejercicio en los gimnasios no funciona para perder peso.

      Cuando uno hace ejercicio con frecuencia el músculo se hace más fuerte y crece. Eso lo hace fabricando más fibras musculares, que están echas de proteínas. Así que como ves, son dos procesos separados.

      Espero haberte resuelto la duda. 😀

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 5 Nov 2017:


      Realmente es una pregunta muy frecuente, yo he escuchado muchas veces esta afirmación! Per pensad una cosa, ambos son diferentes tejidos que no tienen la capacidad de trasmutarse.

      Es cierto que con el entrenamiento correcto el músculo crece y se genera la hipertrofia deseada. Para que el músculo crezca, la grasa no es necesaria ya que no es la materia prima, el crecimiento se genera a partir de un estímulo que incita las fibras a crecer y ello se consigue con proteínas, el cual es el principal componente del músculo además del agua.

      Por un lado, los músculos están formados en un 75% por proteínas que se obtienen a partir de la alimentación y son los que intervienen directamente en la creación de nuevas fibras musculares.

      Por otro lado, las grasas que suelen ser entre un 15%-30% de nuestro peso corporal, dependiendo del sexo y de la constitución física de cada individuo. La función de las grasas es la de aislante del exterior frente al frío, golpes…

      Como veis, las grasas y los músculos son dos elementos diferentes, la única relación que tienen entre ellos es que las grasas son una fuente de energía de nuestro cuerpo importante, y de ellas los músculos consiguen la energía para realizar el ejercicio. Esta es la razón por la que muchas personas creen que la grasa se convierte en músculo.

    • Foto: Laura M. Parro

      Laura M. Parro contestada el 9 Nov 2017:


      Yo intuía que no, pero me ha encantado leer las respuestas de mis compañeros para aprender más sobre el tema! 🙂

Comentarios