• Pregunta: ¿en qué te inspiraste para hacer tu proyecto?

    Preguntado por Yamila (El Hierro) a Anais, Daniel, Enrique, Javier, Laura el 9 Nov 2017.
    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 9 Nov 2017:


      En el test de embarazo. ¿Sabeis cómo funciona?
      Es una tira de papel con dos líneas de anticuerpos impresos (sustancias biológicas que se enganchan a determinadas sustancias, en el caso del embarazo estos se enganchan a una hormona que las mujeres producen en alta cantidad cuando están embarazadas). Luego hay unas partículas de color que se enganchan encima de estas líneas sólo si la hormona que quieres detectar se ha parado ahí; así que si hay bebé, se ven dos líneas de color.
      Pues bien, «a grosso modo», los anticuerpos se pueden sustituir por otros que detecten otras enfermedades (malaria, ébola, leishmania, etc.) o contaminantes (pesticidas, toxinas, etc.) y las partículas de color pueden ser nanopartículas que, debido a sus propiedades, son mucho mejores (dan colores más intensos, se enganchan mucho mejor, son más duraderas, etc.). Así obtenemos un biosensor completamente nuevo.

    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 9 Nov 2017:


      Para la última investigación que estoy haciendo me inspiré en varias cosas, pero primero te tengo que explicar un poco en qué consiste. Se trata de ver si las lipoproteínas, que transportan la grasa de la dieta por la sangre pueden causar la Enfermedad de Alzheimer porque provocan inflamación en el cerebro y si el aceite de orujo de oliva tiene unas sustancias que pueden protegernos de esa inflamación.

      Para eso me inspiré en varias cosas. Primero en un estudio de unos australianos que demostraron que la grasa de la dieta puede llegar al cerebro directamente. Antes se pensaba que eso no era posible. Después me inspiré lo que pasa en las arterias cuando hay una enfermedad cardiovascular y pensé que lo mismo podría estar pasando en el cerebro. Y finalmente, me inspiré en los estudios que hacía un amigo mío en Suecia sobre las células del cerebro que se inflaman.

      Como ves, casi nunca una inspiración proviene de la nada, sino de las investigaciones que otros científicos han hecho antes. Por eso es importante que todos compartamos los resultados de nuestras investigaciones.

    • Foto: Enrique Arribas Garde

      Enrique Arribas Garde contestada el 9 Nov 2017:


      En el mar de ondas en el que estamos inmersos.
      Quería saber si nos podían afectar.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 10 Nov 2017:


      Hola!
      Desde siempre me han llamado mucho la atención los robots, y dentro de este campo hay muchímas posibilidades de estudio. Hay gente que trabaja en cómo deben localizarse (como si usaran un GPS), otros como utilizar las cámaras para que tengan una buena visión…
      A mi siempre me ha interesado mucho cómo deben relacionarse los robots y los humanos, y creo que es muy importante que los humanos nos sintamos cómodos con robots, ya que pueden ser nuestros compañeros de trabajo o ayudarnos en nuestro día a día, por eso mismo empecé a estudiar cómo deben comportorse los robots para que las personas nos sintamos cómodas a su lado.

Comentarios