• Pregunta: ¿En que consiste el estudio planetario?

    Preguntado por PILAR ARTIAGA a Laura, Anais el 10 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por monica15301, Yamila (El Hierro).
    • Foto: Laura M. Parro

      Laura M. Parro contestada el 10 Nov 2017:


      Hola Pilar gracias por tu pregunta, es muy interesante!

      Pues veras los estudios en los planetas pueden ser muy complejos y de muchos tipos. Desde geológicos como los que hago yo, en donde analizamos la geología general de un planeta, luna o cuerpo rocoso, y hasta podemos ver en detalle la composición de las roca. También podemos mapear la superficie para determinar si hay agua u otros elementos interesantes. Observamos también las fallas y cómo es globalmente la estructura interna y externa de un planeta. E incluso, trabajamos con meteoritos procedentes de Marte o de alguna otra parte del Sistema Solar para comprender precisamente cómo se formaron y cómo eran en el pasado estos cuerpos. Pero también hay estudios atmosféricos de los planetas que tienen atmósferas, e incluso estudios químicos, de por ejemplo, las sales que se pueden encontrar en los depósitos de agua de un planeta. También se puede analizar la capacidad de habitabilidad de un planeta, que tendría que ver más con la biología, para determinar si en un planeta podría haber formas de vida. También hacemos estudios del clima de los planetas. Por ejemplo en Marte, que es el planeta que mayor cantidad de datos tenemos, sabemos cada día el parte de temperatura del mismo. Es decir, sabemos el parte meteorológico de otro planeta ¡Como si estuviésemos allí! Otros estudios se hacen en los planetas gaseosos, en donde por ejemplo se estudian las composiciones de los gases y cómo estos se estructuran en diferentes capas. También se estudia la forma, velocidad y estructura de grandes tormentas con la Gran Mancha Roja de Júpiter. También los estudios planetarios están relacionados con la ingeniería espacial porque, evidentemente, tenemos que mandar naves a esos planetas para investigarlos, y para ello tenemos que tener en cuenta muchas leyes físicas para mandar una nave, también hacemos estudios de dónde va a aterrizar esa nave o si va a orbitar a un planeta cómo va a hacerlo para conseguir el mayor número de datos posible.
      ¡Y muchísimas cosas más! A mí me parece muy bonito porque en el estudio de planetas convergen muchas ciencias y es algo fantástico.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 16 Nov 2017:


      Hola a todos! La pregunta es super interesante y no tenía ni idea, así que agradeceros una pregunta tan interesante y a Laura por una explicación tan clara!

Comentarios