• Pregunta: ¿Crees que podremos llegar hasta Marte?

    Preguntado por Pedro Giles Grau a Laura, Daniel el 6 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Yamila (El Hierro), Itspablov, Irene, JorgeCrespoooo.
    • Foto: Laura M. Parro

      Laura M. Parro contestada el 6 Nov 2017:


      Hola Pedro. Gracias por tu pregunta.

      Yo lo creo y se están desarrollando mucha nueva tecnología y ciencia en conseguirlo. ¿Cuándo? Es difícil de saber… quizás para la década de 2030-2040 con mucha suerte.

      Ahora mismo se están construyendo varios cohetes para realizar ese viaje, la NASA, SpaceX o Boeing están interesados en que este viaje salga adelante.

      Aún así el viaje no será fácil, se necesitará la colaboración de muchísimos científicos e ingenieron y seguramente la colaboración de muchos países. Aún se tiene que conseguir solventar algunos problemas. Ya hemos visto que enviar robots es más o menos sencillo, lo hemos logrado muchas veces, pero los humanos tenemos más necesidades para sobrevivir que un robot. El viaje dudaría varios años entre ir y volver y necesitas mucho combustible, agua, comida… y que los astronautas se mantengan sanos haciendo ejercicio, etc.

      ¡Pero yo creo que lo vamos a conseguir! Espero que podamos verlo 😉

    • Foto: Daniel Quesada González

      Daniel Quesada González contestada el 8 Nov 2017:


      ¡Yo también lo creo!
      Pero como Laura os ha explicado hay varios problemas, así que tardaremos un tiempo… En algunos de estos problemas, como el combustible o la comida, tal vez la nanotecnología pueda ayudar: hoy en día se investigan nanomateriales que potenciarán los combustibles e incluso ayudarían a producirlos «in-situ». ¿Y sobre la comida? Nanopartículas que encapsulen los nutrientes para concentrarlos y hacer comida más nutritiva o incluso nanomateriales para filtrar la orina y convertirla en agua potable (sí, me temo que los futuros astronautas van a tener que «reciclar» el agua).
      ¡Los nanomateriales sin duda estarán en el viaje a Marte! (Placas solares, equipos de protección, baterías, filtros, etc.)

Comentarios