• Pregunta: como se forman las montañas

    Preguntado por lil_flip a Anais, Daniel, Enrique, Javier, Laura el 6 Nov 2017.
    • Foto: Enrique Arribas Garde

      Enrique Arribas Garde contestada el 6 Nov 2017:


      Choques de placas tectónicas a lo largo de miles de años

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 6 Nov 2017:


      Son choques de las placas tectónicas que hay en la tierra, pero yo creo q la geóloga del grupo te lo explicará mucho mejor!!!

    • Foto: Javier Sánchez Perona

      Javier Sánchez Perona contestada el 6 Nov 2017:


      ¿Hay algún geólogo en la sala?

      Bueno, lo que yo sé sobre eso es que se forman por el choque de las placas tectónicas, que son unas placas que están como flotando. Cuando chocan, una se monta encima de la otra y se forma una cordillera, como el Himalaya o los Andes. Además, el choque produce una especie de onda que genera montañas más pequeñas.

    • Foto: Laura M. Parro

      Laura M. Parro contestada el 7 Nov 2017:


      Aquí la geóloga!!
      Pues como bien han dicho mis compañeros la mayoría de montañas, cordilleras, sistemas montañosos, se forma por la interacción de las placas tectónicas.

      ¿Qué son las placas tectónicas? Pues bien la capa más externa de la Tierra es también la más dura y rígida. Se llama litosfera (que está formada por parte de la corteza terrestre y la parte superior del manto). Y esta litosfera en nuestro planeta está fragmentada en pequeñas partes, las placas. Pero es que además las placas no están quietas, se mueven, porqué el material que tienen debajo está más fundido y se desplazan sobre este material. Pero ¿Y por qué se desplazan? Se desplazan porque hay fuentes internas, corrientes de calor que hace que este material por debajo de las placas se mueva y al moverse arrastra a las placas tectónicas.

      Entonces cuando estas placas se mueven a veces chocan entre sí o se solapan. Cuando esto pasa se forman las elevaciones. Sino prueba a mover por ejemplo dos folios de papel, uno contra el otro. En algún momento se van a chocar y alguno de ellos se puede arrugar! Es algo parecido con las placas pero a una escala mucho mayor claro. Y otro dato importante es que las montañas suelen tardar muchísimo tiempo en formarse, miles o millones de años… es un proceso muy lento.

Comentarios